ARMA DE DOBLE FILO

ARMA DE DOBLE FILO

En relación a todo lo mencionado anteriormente, quiero expresar por este medio que existe una parte de la población que también se ha visto muy afectada por esta enfermedad y que pertenecen a los pacientes que son dializados.

Estos pacientes deben asistir a 3 sesiones durante la semana, la diálisis es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo en sus riñones, para esto los pacientes llegan al centro de diálisis y los deben preparar físicamente para la respectiva conexión al equipo dializador.

Yo les quiero contar una historia de una paciente que se dialisa en el centro de diálisis ubicado en calle colón de la comuna de Hualpén, con nombre Monica Burgos Beltran, esta paciente nos cuenta que ella presenta una gran variedad de enfermedades juntas, una de ella es también la diabetes y que por indicación del médico debe alimentarse cada 3 horas sino se puede descompensar, pero lamentablemente este brote de COVID-19 está afectando su salud, ya que en la clínica no les están dando prioridad a los pacientes con ciertas particularidades, debido a que los protocolos tomados a causa de esta pandemia tuvieron que ser modificados, en cada turno los pacientes llevaban una colación y ahora esta les fue prohibida, esta medida no ayuda mucho ha algunos de estos pacientes como la señora Monica, porque su nivel de azúcar en la sangre ante la falta de alimentos baja y esto causa una descompensacion no sólo alterando su glicemia si no también su presión arterial, por el simple hecho de que los pacientes de diálisis pasan muchas horas en la clínica (4 horas conectados a una maquina y tambien las horas de traslado y espera de conexión, sumando muchas veces hasta 7 horas fuera de la casa).

Sabemos que muchas de estas medidas son planificadas y pensadas para evitar el contagio en cada una de estas personas, pero deberían considerar que algunos de ellos, no solo presenta falla renal, si no que también suman muchas patologías que deben ser consideradas para así tomar medidas extraordinarias y distintas en cada uno de ellos, hoy esta paciente nos cuenta lo difícil que era para ella ya estar tantas horas fuera de su casa para recibir su tratamiento médico, sumándose la prohibición de poder comer una pequeña colación en medio de su tratamiento a causado que ella llegue descompensada y muy débil a su hogar, con todo esto una paciente en sus condiciones y en estado de descompensacion no es fácil de llevar a un centro de urgencias por el medio latente al contagio de este nuevo virus, ya que por sus condiciones si ella se contagiara las probabilidades de sobrevivir son cero, con esto queremos dar a demostrar la gran debilidad que presenta el sistema de salud en Chile respecto a estos pacientes.
 
Las medidas aplicadas de este centro son separar una sección del lugar con separadores de ambientes para tratar a los pacientes con Covid-19, pero me pregunto ¿esta medida sera suficiente?, ¿estos separadores evitaran que el resto de pacientes se contagien?. Con todo lo anterior, llego a la conclusión de que es un arma de doble filo.

  

 


Comentarios

  1. Si realmente me has echo pensar en que quizás falta más resguardo para ellos

    ResponderEliminar
  2. Como comentaron arriba, es necesario establecer protocolos para que estos pacientes se traten en mejores condiciones y puedan recibir su tratamiento considerando las demás afecciones que presentan. Es comprensible que durante la pandemia existan mayores restricciones para los pacientes, pero este caso me parece extremo, la están tratando por una enfermedad pero están descuidando e impidiendo el tratamiento de otra, esto puede causar consecuencias irreparables para esa persona.

    ResponderEliminar
  3. En Chile los protocolos solo se reflejan en los documentos.

    ResponderEliminar
  4. Que lamentable, realmente estamos viviendo un egoísmo enorme.....

    ResponderEliminar
  5. Lamentable que el sistema y sus pisibilidades se enfoquen 100 por ciento en solo un tema y no deje reserva de procedimientos para otros que tambien son prioridad como el caso que cuentas...hay mucho que modificar aun en salud y otros.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente tengo un familiar con esa enfermedad y se lo complejo que es el tema , lamentablemente en estos días de pandemia , debe existir un cuidado único para ellos ya que salen débiles de las diálisis y se encuentran mas propensos para acarrear algún tipo de contagio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, después de un largo día de diálisis, salen del turno en muy mal estado y sobre todo hoy día que siquiera los dejan comer una colación.

      Eliminar
  7. Wow, que importante que se ponga en la palestra este tipo de situaciones que enfrenta nuestra salud. Para situaciones extremas como la Pandemia o desastres naturales como fue el terremoto ha quedado en evidencia la carencia de protocolos robustos que aseguren la calidad de vida y la atención, para pacientes de este tipo. Considero falta la mirada más crítica de los actuales directivos en salud, actualización constante en protocolos que guíen al equipo de salud de turno en el actuar, al debe, esta el sistema de salud una vez más con pacientes de este tipo.

    ResponderEliminar
  8. Wow, que importante que se ponga en la palestra este tipo de situaciones que enfrenta nuestra salud. Para situaciones extremas como la Pandemia o desastres naturales como fue el terremoto ha quedado en evidencia la carencia de protocolos robustos que aseguren la calidad de vida y la atención, para pacientes de este tipo. Considero falta la mirada más crítica de los actuales directivos en salud, actualización constante en protocolos que guíen al equipo de salud de turno en el actuar, al debe, esta el sistema de salud una vez más con pacientes de este tipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario